Las lenguas mexicanas y su resurgir tecnológico

 en Tecnología

68 lenguas y más de 300 variantes hacen de México un país altamente rico en diversidad lingüística; sin embargo, factores como la globalización, las sociedades capitalistas y las reformas educativas fallidas han hecho a un lado a estos pueblos, provocando que sus costumbres, cultura y lengua queden fuera de los intereses de desarrollo y crecimiento de la nación.

Sin indagar tanto en el asunto, tal parece que las lenguas indígenas están próximas a desaparecer; no obstante, todavía hay muchos lingüistas y expertos en el campo de la tecnología que con rebeldía, suman sus esfuerzos para rescatar y hasta inmortalizar los diferentes dialectos que componen nuestro entorno cultural.

Uno de los proyectos más ambiciosos que existen “el procesamiento del lenguaje natural para las lenguas mexicanas”, tiene como objetivo, además de contribuir con investigaciones y nuevas iniciativas, se pretende crear recursos que permitan traducir y al mismo tiempo ser asistentes de voz y correctores ortográficos.

El proyecto está a cargo de Ximena Gutierrez-Vasquez, candidata a doctora en el Posgrado de Ciencias e Ingeniería de la Computación, UNAM, quien ya cuenta con una plataforma que recopila material bibliográfico en axolotl y náhuatl, para que esté disponible en formato digital al alcance de más personas.

Una propuesta ambiciosa que destruye las barreras entre la tecnología y las humanidades, la cual será presentada el próximo 5 de julio a las 15:00 h, en el gran evento tecnológico “Campus Party 2107”, en Zapopan, Jalisco. Nosotros estaremos ahí, dando todos los detalles de éste y más proyectos que prometen revolucionar un futuro no muy lejano.

Publicaciones recomendadas

Déjanos un comentario